EENY, MEENY, MINY, MO
1. Contexto
Esta actividad va dirigida a niños de 1-3 años ya que los niños a esta edad pueden producir algunas palabras con significado, comienzan a producir frases gramaticales incorrectamente, también los niños entienden casi todo lo que oyen e incluso son capaces de aprender nuevo vocabulario con rapidez, también pueden expresar lo que quieren en cada momento, se inventan las palabras que desconocen y producen muchos errores gramaticales.
2. Objetivos de la actividad
-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
-Iniciarse en el movimiento, en el gesto y en el ritmo.
3. Temporalización
Esta canción la cantaremos una vez a la semana. El momento en que usaremos esta canción será a la hora de la despedida, el viernes antes de comer, cuando aún siguen todos los niños juntos ya que unos se van a casa antes que otros. La canción durará apenas unos minutos, lo que dure la canción.
4.Letra de la canción
“Eeny, Meeny, Miny Mo
Catch a tiger by the toe.
If he hollers, let him go
Eeny, Meeny, Miny Mo.”
5. Metodología
Los viernes antes de irnos a casa haremos con los niños una asamblea para explicarles porque vamos a cantar la canción y les diremos que será para elegir al delegado de clase de la semana siguiente. Una vez le hayamos dado las pautas, empezaremos.
Todas tendremos las marionetas con forma de animales, les diremos a los niños que corran libremente por el aula sin gritar, iremos cantando la canción, y en cuanto acabe la canción el niño que haya salido elegido al azar para ser el delegado de la semana siguiente, será el protagonista durante la semana, se encargará de poner los vasos cuando vayan a comer y de cuidar de la marioneta toda la semana.
Una vez elegido al delegado en este caso elegimos a varios lo que haremos en sacarles y hacerles preguntas como: que si nos pueden decir el nombre de ese animal en inglés, o que sonidos hacen.
6.Materiales necesarios
Necesitaremos una marioneta de un tigre. En el caso de no disponer de una marioneta, podremos usar muñequitos o peluches pequeños o también hacerlas nosotras pues es una tarea sencilla.
Además, podremos usar marionetas o muñequitos con otros animales a parte del tigre.
7.Vocabulario concreto que se quiere enseñar
Los animales (animals) nuevos y los que ya conocen: tiger, monkey, frog, bear, elephant, jiraf, lion.
8.Vocabulario que se quiere repasar
Los animales (animals): monkey, tiger, jiraf, tiger.
9.Fuente
La canción la hemos sacado de los apuntes de recursos didácticos del inglés.
Y el video lo encontramos en youtube
Análisis realizado por otro grupo y con otra propuesta de actividad:
1. Contexto
Vamos a llevar a cabo esta actividad con niños de 2- 3 años. Para ello hemos tenido en cuenta tanto su desarrollo cognitivo; ya que son capaces de aprender vocabulario rápidamente y comprender la mayor parte de nuestras explicaciones, así como su desarrollo motor a la hora de realizar movimientos a lo largo de la canción.
2. Objetivos de la actividad
· Distinguir el vocabulario relacionado con los animales
· Mejorar su motricidad gruesa a través de la canción.
· Adquirir soltura en la comprensión del inglés.
3. Temporalización
La actividad se desarrollará en el aula de 2-3 años, ya que contamos con el espacio suficiente para poder realizarla sin que los niños corran el riesgo de hacerse daño ni que se entorpezcan los unos a los otros.
La actividad que hemos propuesto la vamos a llevar a cabo en dos sesiones (una semana), pero con la intención de seguir utilizándola a lo largo de todo el curso (aunque sea por otros motivos creemos que es importante no dejar la canción en el olvido).
4. Letra de la canción
EENY, MEENY, MINY, MO (original)
EENY, MEENY, MINY, MO (variante que utilizaremos)
Eeny meeny miny mo
Catch a tiger by the toe
If he hollers, let him go
Eeny meeny miny mo.
Eeny meeny miny mo
Catch a (DIFERENTES ANIMALES) by the toe
If he hollers, let him go
Eeny meeny miny mo.
(AUDIO)
(AUDIO)
5. Metodología
Trabajaremos en el aula con los niños algunos animales, para ello utilizaremos la canción que anteriormente hemos nombrado, Comenzaremos la actividad mostrándoles unos dibujos de animales y preguntándoles si saben quiénes son y qué sonido emiten, para ello utilizaremos siempre la lengua inglesa, a no ser que los niños no nos entiendan, si así fuese, intentaríamos gesticular y como última opción se lo diríamos en castellano. Una vez han aprendido los animales (perro, gato, cerdo, tigre y vaca), les daremos unos dibujos de éstos para que los pinten y hagan unas caretas que luego nos servirán para utilizarlas en la canción.
6. Materiales necesarios
·El audio y el vídeo de la canción.
·Fotos o dibujos de los animales que queremos enseñar.
· Dibujos de los animales para realizar las caretas.
·Pinturas (de cera, blandas, temperas…) y tijeras para realizar las caretas.
·Gomas o palos para las caretas.
7. Fuente
La letra de esta canción la podemos encontrar en la página Web de “bussongs.com o en youtube, poniendo el titulo. Además en estas páginas podemos visualizar un vídeo en el cual podemos apoyarnos para que los niños adquieran el vocabulario más fácilmente.
8. Actividades
Las actividades asociadas a la canción que hemos decidido realizar son:
· Visionado de imágenes de los animales a aprender.
·Realización de caretas para interiorizar los conceptos.
·Juego en grupo: consiste en poner la canción mientras los niños se mueven en círculo con las caretas de los distintos animales puestas y cada vez nombrar un animal distinto para que los niños que llevan la careta correspondiente se agachen a tocarse el pie siguiendo la letra de la canción. De esta forma comprobaremos si han aprendido el vocabulario o no. En caso negativo, se podrá repetir el juego las veces que se crean necesarias.
9. Vocabulario que se quiere enseñar
Con esta actividad queremos trabajar el vocabulario relacionado con los animales, repasando animales conocidos e introduciendo algunos nuevos:
·Perro: dog.
·Gato: cat.
·Cerdo: pig.
·Tigre: tiger.
·Vaca: cow.
10. Vocabulario que se quiere enseñar
El vocabulario que queremos repasar es el nombre de distintos animales mencionados en el apartado anterior (gato y perro) y lo conseguiremos cantando la canción varias veces para ver si los niños realmente recuerdan esos nombres. Por supuesto que también nos servirá la canción para mejorar su memoria.
11. Variaciones
Las variaciones en esta canción consisten en introducir el nombre de distintos animales e ir alternando unos y otros a lo largo de la sesión. De esta forma no sólo interiorizan el ritmo y la letra de la canción, sino que también nos sirve para trabajar los diferentes animales. Por último, cuando nos referimos en la temporalización, a que la canción va a ser utilizada durante todo el curso, es debido a que ésta no solo será practicada a la hora de aprender a identificar los animales, sino que nos servirá para a lo largo del curso elegir a los niños para ciertos momentos que ellos consideren de importancia (por supuesto, aunque todo sea al azar todos tendrán su momento y ninguno se quedará sin pasar por esa situación).
HEAD, SHOULDERS, KNEES AND TOES
1. Contexto
Hemos pensado hacer esta actividad para niños de 2-3 años ya que con esta edad los niños están totalmente desarrollados motriz mente y además porque son capaces de asociar las partes del cuerpo que señalamos con la palabra correspondiente en inglés.
Esta actividad la incluiríamos después de dar las partes del cuerpo y los colores.
2. Objetivos de la actividad
·Trabajar la motricidad fina a la hora de pintar el dibujo
·Trabajar la motricidad gruesa bailando la canción de la actividad
· Reforzar las partes del cuerpo
· Enseñar las partes del cuerpo en inglés
· Repasar los colores en inglés
3. Temporalización
Se llevara a cabo la actividad en clase ya que no se requiere grandes espacios para realizarla
El tiempo de la actividad será de un máximo de 30 minutos.
4. Letra de la canción
Head, shoulders, knees and toes
head, shoulders, knees and toes.
and eyes, and ears, and mouth and nose
head, shoulders, knees and toes.
1. Contexto
Esta actividad va dirigida a niños de 1-3 años ya que los niños a esta edad pueden producir algunas palabras con significado, comienzan a producir frases gramaticales incorrectamente, también los niños entienden casi todo lo que oyen e incluso son capaces de aprender nuevo vocabulario con rapidez, también pueden expresar lo que quieren en cada momento, se inventan las palabras que desconocen y producen muchos errores gramaticales.
2. Objetivos de la actividad
-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
-Iniciarse en el movimiento, en el gesto y en el ritmo.
-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
-Iniciarse en el movimiento, en el gesto y en el ritmo.
3. Temporalización
Esta canción la cantaremos una vez a la semana. El momento en que usaremos esta canción será a la hora de la despedida, el viernes antes de comer, cuando aún siguen todos los niños juntos ya que unos se van a casa antes que otros. La canción durará apenas unos minutos, lo que dure la canción.
4.Letra de la canción
“Eeny, Meeny, Miny Mo
Catch a tiger by the toe.
If he hollers, let him go
Eeny, Meeny, Miny Mo.”
5. Metodología
Los viernes antes de irnos a casa haremos con los niños una asamblea para explicarles porque vamos a cantar la canción y les diremos que será para elegir al delegado de clase de la semana siguiente. Una vez le hayamos dado las pautas, empezaremos.
Todas tendremos las marionetas con forma de animales, les diremos a los niños que corran libremente por el aula sin gritar, iremos cantando la canción, y en cuanto acabe la canción el niño que haya salido elegido al azar para ser el delegado de la semana siguiente, será el protagonista durante la semana, se encargará de poner los vasos cuando vayan a comer y de cuidar de la marioneta toda la semana.
Una vez elegido al delegado en este caso elegimos a varios lo que haremos en sacarles y hacerles preguntas como: que si nos pueden decir el nombre de ese animal en inglés, o que sonidos hacen.
6.Materiales necesarios
Los viernes antes de irnos a casa haremos con los niños una asamblea para explicarles porque vamos a cantar la canción y les diremos que será para elegir al delegado de clase de la semana siguiente. Una vez le hayamos dado las pautas, empezaremos.
Todas tendremos las marionetas con forma de animales, les diremos a los niños que corran libremente por el aula sin gritar, iremos cantando la canción, y en cuanto acabe la canción el niño que haya salido elegido al azar para ser el delegado de la semana siguiente, será el protagonista durante la semana, se encargará de poner los vasos cuando vayan a comer y de cuidar de la marioneta toda la semana.
Una vez elegido al delegado en este caso elegimos a varios lo que haremos en sacarles y hacerles preguntas como: que si nos pueden decir el nombre de ese animal en inglés, o que sonidos hacen.
6.Materiales necesarios
Necesitaremos una marioneta de un tigre. En el caso de no disponer de una marioneta, podremos usar muñequitos o peluches pequeños o también hacerlas nosotras pues es una tarea sencilla.
Además, podremos usar marionetas o muñequitos con otros animales a parte del tigre.
7.Vocabulario concreto que se quiere enseñar
Los animales (animals) nuevos y los que ya conocen: tiger, monkey, frog, bear, elephant, jiraf, lion.
8.Vocabulario que se quiere repasar
Los animales (animals): monkey, tiger, jiraf, tiger.
9.Fuente
La canción la hemos sacado de los apuntes de recursos didácticos del inglés.
Y el video lo encontramos en youtube
1. Contexto
Vamos a llevar a cabo esta actividad con niños de 2- 3 años. Para ello hemos tenido en cuenta tanto su desarrollo cognitivo; ya que son capaces de aprender vocabulario rápidamente y comprender la mayor parte de nuestras explicaciones, así como su desarrollo motor a la hora de realizar movimientos a lo largo de la canción.
2. Objetivos de la actividad
· Distinguir el vocabulario relacionado con los animales
· Mejorar su motricidad gruesa a través de la canción.
· Adquirir soltura en la comprensión del inglés.
3. Temporalización
La actividad se desarrollará en el aula de 2-3 años, ya que contamos con el espacio suficiente para poder realizarla sin que los niños corran el riesgo de hacerse daño ni que se entorpezcan los unos a los otros.
La actividad que hemos propuesto la vamos a llevar a cabo en dos sesiones (una semana), pero con la intención de seguir utilizándola a lo largo de todo el curso (aunque sea por otros motivos creemos que es importante no dejar la canción en el olvido).
4. Letra de la canción
EENY, MEENY, MINY, MO (original)
|
EENY, MEENY, MINY, MO (variante que utilizaremos)
|
Eeny meeny miny mo
Catch a tiger by the toe
If he hollers, let him go
Eeny meeny miny mo.
|
Eeny meeny miny mo
Catch a (DIFERENTES ANIMALES) by the toe
If he hollers, let him go
Eeny meeny miny mo.
|
(AUDIO)
|
(AUDIO)
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5. Metodología
Trabajaremos en el aula con los niños algunos animales, para ello utilizaremos la canción que anteriormente hemos nombrado, Comenzaremos la actividad mostrándoles unos dibujos de animales y preguntándoles si saben quiénes son y qué sonido emiten, para ello utilizaremos siempre la lengua inglesa, a no ser que los niños no nos entiendan, si así fuese, intentaríamos gesticular y como última opción se lo diríamos en castellano. Una vez han aprendido los animales (perro, gato, cerdo, tigre y vaca), les daremos unos dibujos de éstos para que los pinten y hagan unas caretas que luego nos servirán para utilizarlas en la canción.
6. Materiales necesarios
·El audio y el vídeo de la canción.
·Fotos o dibujos de los animales que queremos enseñar.
· Dibujos de los animales para realizar las caretas.
·Pinturas (de cera, blandas, temperas…) y tijeras para realizar las caretas.
·Gomas o palos para las caretas.
7. Fuente
La letra de esta canción la podemos encontrar en la página Web de “bussongs.com o en youtube, poniendo el titulo. Además en estas páginas podemos visualizar un vídeo en el cual podemos apoyarnos para que los niños adquieran el vocabulario más fácilmente.
8. Actividades
Las actividades asociadas a la canción que hemos decidido realizar son:
· Visionado de imágenes de los animales a aprender.
·Realización de caretas para interiorizar los conceptos.
·Juego en grupo: consiste en poner la canción mientras los niños se mueven en círculo con las caretas de los distintos animales puestas y cada vez nombrar un animal distinto para que los niños que llevan la careta correspondiente se agachen a tocarse el pie siguiendo la letra de la canción. De esta forma comprobaremos si han aprendido el vocabulario o no. En caso negativo, se podrá repetir el juego las veces que se crean necesarias.
9. Vocabulario que se quiere enseñar
Con esta actividad queremos trabajar el vocabulario relacionado con los animales, repasando animales conocidos e introduciendo algunos nuevos:
·Perro: dog.
·Gato: cat.
·Cerdo: pig.
·Tigre: tiger.
·Vaca: cow.
10. Vocabulario que se quiere enseñar
El vocabulario que queremos repasar es el nombre de distintos animales mencionados en el apartado anterior (gato y perro) y lo conseguiremos cantando la canción varias veces para ver si los niños realmente recuerdan esos nombres. Por supuesto que también nos servirá la canción para mejorar su memoria.
11. Variaciones
Las variaciones en esta canción consisten en introducir el nombre de distintos animales e ir alternando unos y otros a lo largo de la sesión. De esta forma no sólo interiorizan el ritmo y la letra de la canción, sino que también nos sirve para trabajar los diferentes animales. Por último, cuando nos referimos en la temporalización, a que la canción va a ser utilizada durante todo el curso, es debido a que ésta no solo será practicada a la hora de aprender a identificar los animales, sino que nos servirá para a lo largo del curso elegir a los niños para ciertos momentos que ellos consideren de importancia (por supuesto, aunque todo sea al azar todos tendrán su momento y ninguno se quedará sin pasar por esa situación).
head, shoulders, knees and toes.
and eyes, and ears, and mouth and nose
5. Metodología
Primero les enseñaremos en ingles las diferentes partes del cuerpo con un dibujo que haremos de un cuerpo. Y en este incluiremos los colores con los que deberán pintar el dibujo. Luego les repartiremos los dibujos para que pinten las partes del cuerpo:
Cabeza (azul) hombro (verde) rodilla (rojo) pies (amarillos) ojos (naranjas) orejas (rosas) boca (morada) nariz (negra).
Después de colorear les enseñaremos la canción de pie en dos filas una enfrente de la otra, todos juntos.
6. Actividades
· Colorear las partes del cuerpo
·Dividir la clase en 8 grupos y con una plantilla de las partes del cuerpo que la pinten y entre todos hacer un gran mural de las partes del cuerpo.
· Dividir la clase en 8 grupos y que a la hora de cantar cada grupo sea una parte del cuerpo y cuando salga su parte que se agachen.
7. Vocabulario que se quiere enseñar
1. Head = Cabeza
2. Sholders = Hombros
3. Knee = Rodillas
4. Toes = Pies
5. Eyes = Ojos
6. Ear = Oreja
7. Mouth = Boca
8. Nose = Nariz
8. Vocabulario que se quiere repasar
1. Blue = Azul
2. Green = Verde
3.Red = Rojo
4. Pink = Rosa
5.Purple = Morado
6. Black = Negro
7. Orange = Naranja
8. Yellow = Amarillo
9. Materiales necesarios
Fotocopias de las plantillas del cuerpo y pinturas para colorearlo.
10. Fuente
Nosotras como educadoras infantiles y los apuntes de la profesora
11. Variaciones
Para variar la actividad cambiaremos las partes del cuerpo de la canción por otras.
Os dejo con otro análisis de la misma canción, hecho por otras compañeras y con una actividad diferente.
1. Contexto
Esta actividad va dirigida para niños de 2-3 años.
-Entienden casi todo lo que oyen.
-Aprenden nuevo vocabulario con rapidez.
-Pueden expresar lo que quieren en cada momento.
-Inventan las palabras que desconocen.
-Producen muchos errores gramaticales.
2.Objetivos de la actividad
-Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.
-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-Iniciarse en el movimiento, gesto y en el ritmo.
-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
3. Temporalización
Será una sesión breve de una duración de 15 a 20 min.
Esta canción la cantaremos dos veces a la semana los lunes y miércoles, antes de que los niños salgan al recreo, la realizaremos en clase poniéndoles un video, porque así los niños estarán más relajados y pueden prestar más atención que si lo hiciéramos después del recreo ya que los niños pueden estar muy alterados.
4. Letra de la canción
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
Eyes and ears
And mouth and a nose.
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
5. Metodología
Primero saludaremos a los niños que estarán sentados en el suelo, y empezaremos a explicarles la actividad que vamos a realizar y decirles que trabajaremos las partes del cuerpo humano. (Nosotras les iremos dando las pautas para realizar las actividades).
Una vez le hayamos dado las pautas para empezar la actividad comenzaremos con ayuda de unos carteles con dibujos con las partes del cuerpo humano las iremos nombrando para que y así ellos las repitan.
Después cantaremos la canción con el vídeo a la vez. Cuando acabemos de enseñarles la canción le diremos a los niños que se vuelvan a sentar en el suelo y pondremos en el centro del circulo los carteles con los dibujos, sacaremos a dos voluntarios para que cojan un cartel cada uno que estará boca-abajo y dependiendo de que parte del cuerpo les toque les pediremos que diga esa parte del cuerpo en ingles y que le señale a su compañero donde está situada y le de un beso en esa parte del cuerpo y les haremos preguntas como por ejemplo para que sirve esa parte del cuerpo y así sucesivamente. Una vez acabada esa actividad le diremos a los niños de volver a cantar la canción sentados en el suelo al principio la cantaremos entera pero después la cantaremos sin ir nombrando una a una las partes del cuerpo, y cerraremos la actividad dándoles las gracias y despidiéndonos de ellos y diciéndoles que han realizado un buen trabajo.
6. Actividades
Cantar la canción de “head and shoulders”.(body)
Colocar carteles con las partes del cuerpo humano en el suelo y que señalen donde está situada y preguntarles para que sirve.
Volver a cantar la canción entera sentados en el suelo y después cantarla pero sin ir nombrando una a una las partes del cuerpo.
Estas actividades las utilizaremos para reforzar las partes del cuerpo humano.
7. Vocabulario que se quiere enseñar
Las partes del cuerpo humano: bottom, stomach, back, hand.
Verbos: jump, run, listen, eat, write, sit, see...
8. Vocabulario que se quiere repasar
Algunas partes del cuerpo que ya conocen: eyes, mouth, ears, nose, shoulders, head, toes, knees.
9. Materiales necesarios
Carteles con los dibujos de la parte del cuerpo humano.
Proyector para ver el vídeo.
10. Fuente
Canción encontrada en los apuntes de recursos didácticos en ingles para educación infantil.
Video youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=YBJ_-MyV2rU
11. Variaciones
Les enseñaremos a los niños otras partes del cuerpo que no salen en la canción.
2. Sholders = Hombros
3. Knee = Rodillas
4. Toes = Pies
5. Eyes = Ojos
6. Ear = Oreja
7. Mouth = Boca
8. Nose = Nariz
1. Contexto
Esta actividad va dirigida para niños de 2-3 años.
-Entienden casi todo lo que oyen.
-Aprenden nuevo vocabulario con rapidez.
-Pueden expresar lo que quieren en cada momento.
-Inventan las palabras que desconocen.
-Producen muchos errores gramaticales.
2.Objetivos de la actividad
-Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción, adquirir una imagen ajustada de sí mismos y aprender a respetar las diferencias.
-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-Iniciarse en el movimiento, gesto y en el ritmo.
-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
3. Temporalización
Será una sesión breve de una duración de 15 a 20 min.
Esta canción la cantaremos dos veces a la semana los lunes y miércoles, antes de que los niños salgan al recreo, la realizaremos en clase poniéndoles un video, porque así los niños estarán más relajados y pueden prestar más atención que si lo hiciéramos después del recreo ya que los niños pueden estar muy alterados.
4. Letra de la canción
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
Eyes and ears
And mouth and a nose.
Head and shoulders
Knees and toes
Knees and toes.
5. Metodología
Primero saludaremos a los niños que estarán sentados en el suelo, y empezaremos a explicarles la actividad que vamos a realizar y decirles que trabajaremos las partes del cuerpo humano. (Nosotras les iremos dando las pautas para realizar las actividades).
Una vez le hayamos dado las pautas para empezar la actividad comenzaremos con ayuda de unos carteles con dibujos con las partes del cuerpo humano las iremos nombrando para que y así ellos las repitan.
Después cantaremos la canción con el vídeo a la vez. Cuando acabemos de enseñarles la canción le diremos a los niños que se vuelvan a sentar en el suelo y pondremos en el centro del circulo los carteles con los dibujos, sacaremos a dos voluntarios para que cojan un cartel cada uno que estará boca-abajo y dependiendo de que parte del cuerpo les toque les pediremos que diga esa parte del cuerpo en ingles y que le señale a su compañero donde está situada y le de un beso en esa parte del cuerpo y les haremos preguntas como por ejemplo para que sirve esa parte del cuerpo y así sucesivamente. Una vez acabada esa actividad le diremos a los niños de volver a cantar la canción sentados en el suelo al principio la cantaremos entera pero después la cantaremos sin ir nombrando una a una las partes del cuerpo, y cerraremos la actividad dándoles las gracias y despidiéndonos de ellos y diciéndoles que han realizado un buen trabajo.
6. Actividades
Cantar la canción de “head and shoulders”.(body)
Colocar carteles con las partes del cuerpo humano en el suelo y que señalen donde está situada y preguntarles para que sirve.
Volver a cantar la canción entera sentados en el suelo y después cantarla pero sin ir nombrando una a una las partes del cuerpo.
Estas actividades las utilizaremos para reforzar las partes del cuerpo humano.
7. Vocabulario que se quiere enseñar
Las partes del cuerpo humano: bottom, stomach, back, hand.
Verbos: jump, run, listen, eat, write, sit, see...
8. Vocabulario que se quiere repasar
Algunas partes del cuerpo que ya conocen: eyes, mouth, ears, nose, shoulders, head, toes, knees.
9. Materiales necesarios
Carteles con los dibujos de la parte del cuerpo humano.
Proyector para ver el vídeo.
10. Fuente
Canción encontrada en los apuntes de recursos didácticos en ingles para educación infantil.
Video youtube.
https://www.youtube.com/watch?v=YBJ_-MyV2rU
11. Variaciones
Les enseñaremos a los niños otras partes del cuerpo que no salen en la canción.
THE FINGERS FAMILY
1. Contexto
Hemos destinado esta actividad a los niños de 2-3 años. Creemos que son niños que ya son
capaces de ir entendiendo lengua extranjera, además queremos fortalecer lazos afectivos
tanto con su familia como con el idioma y mejorar su motricidad fina.
La UPI que vamos a trabajar es “La Familia”. La canción que emplearemos se va a trabajar a
lo largo de toda la UPI, para que cada vez los términos sean más comunes.
2. Objetivos de la actividad
- Conocer los términos de la familia en lengua extranjera.
- Afianzar mediante la canción partes de su cuerpo (los dedos tanto de las manos como de los
pies).
- Desarrollar su capacidad afectiva dirigida hacia un idioma extranjero.
- Reconocer y explorar su entorno familiar y el de otros.
3. Temporalización
Esta UPI la vamos a trabajar durante los primeros meses del curso, debido a que en este
periodo (después de todo el verano) se separan durante unas horas de sus familias y
pensamos que es un modo de gestionarlo.
Esta sesión en concreto va a durar entre 20 y 30 minutos, dependiendo de las ganas y
motivación que los niños nos muestren. La realizaremos en el aula, ya que contamos con un
espacio amplio y además tiene un ambiente hogareño.
periodo (después de todo el verano) se separan durante unas horas de sus familias y
pensamos que es un modo de gestionarlo.
Esta sesión en concreto va a durar entre 20 y 30 minutos, dependiendo de las ganas y
motivación que los niños nos muestren. La realizaremos en el aula, ya que contamos con un
espacio amplio y además tiene un ambiente hogareño.
4. Letra de la canción
The finger family (Familia)
Daddy finger, daddy finger, where are you?
Here I am. Here I am. How do you do?
Mommy finger, mommy finger, where are you?
Here I am. Here I am. How do you do?
Brother finger, brother finger,where are you?
Here I am. Here I am. How do you do?
Sister finger, sister finger, where are you?
Here I am. Here I am. How do you do?
Baby finger, baby finger, where are you?
Here I am. Here I am. How do you do?
5. Metodología
Llegaremos al aula, saludaremos a los niños y les preguntaremos que tal el día. Después,
haremos un círculo y nos sentaremos en el suelo (estilo asamblea). Les explicaremos que
vamos a hablar sobre la familia. A continuación, les cantaremos la canción que hemos
escogido para tratar este tema (the finger family). Cuando hayamos terminado de
cantarla y repasarla las veces que se consideren necesarias, les diremos que realicen un
dibujo de su familia. Pretendemos con esto, que si saliesen diferentes modelos de
familia, los niños los conozcan. Cuando terminen, preguntaremos a algunos niños a
quienes han dibujado. Para finalizar volveremos a cantar la canción y terminaremos
creando un clima afectivo y emocional con un abrazo de todos.
6. Actividad para reforzar
La canción la acompañaremos con un dibujo de la familia que los niños harán y así la
reforzamos. También creemos que hablar de la familia les produce un clima emocional
por lo que terminamos con un abrazo, ya que es una muestra de afecto y cariño.
7. Vocabulario que se quiere enseñar
Vamos a trabajar mediante la canción el vocabulario de la familia más inmediata, como
pueden ser:
- Daddy ........papa
-Mommy........mama
-Brother .......hermano
-Sister ..........hermana
-Baby ............ Bebé
También hablamos de la palabra finger (dedo)
8. Vocabulario que se quiere repasar
Repasaremos las órdenes e instrucciones que les daremos a los niños a lo largo de la
sesión, ya que son iguales o muy similares a las que damos en otras.
9. Materiales
Para los fingers puppets que nosotras haremos para presentar la canción:
-Goma eva de colores
-Hilo
-Aguja
-Tijeras
-Rotuladores
Para los dibujos que los niños realizarán:
-Folios
-Pinturas
10. Fuentes
La página web donde podemos ver la canción es en youtube.
11. Variantes
Hemos pensado que esta canción también nos valdría para trabajar otro tipo de
vocabulario con los niños, como podría ser: los animales, el nombre de los dedos, los
tamaños…
IF YOU'RE HAPPY AND YOU KNOW IT
1.Contexto
La edad de los niños dependerá del objetivo final que queramos obtener con la canción. Por ejemplo para niños a partir de 6 meses podemos conseguir que aplaudan (clap your hands), podemos contarles la canción para promover y desarrollar su motivación y coordinación, pero no pretenderemos que se la aprendan, puesto que en el desarrollo del lenguaje, solo ha llegado a pronunciar sílabas con sentido.
En el caso de que busquemos que la memoricen y bailen, nos ceñiremos en niños con una edad superior a los 2 años.
El contexto donde desarrollaremos la actividad dependerá igualmente de los objetivos que perseguimos.
Si lo que buscamos es el desarrollo óculo-manual en bebés ( dar palmas), incluiremos la canción cuando observemos que el desarrollo biológico del niño es el adecuado. En cambio, si lo que deseamos aprender es el aprendizaje y automatización de movimientos ( +2 años), englobaríamos la actividad en la unidad de trabajo del desarrollo afectivo y motor del niño. Antes del comienzo, ya deberán conocer conceptos como stomp your feet y clap your hands, para así introducirlos de manera lúdica y atractiva para ellos.
En nuestro caso la actividad irá dirigida a niños de más de 4 años por los movimientos, gestos y bailes que realizaremos durante la actividad.
2.Objetivos de la actividad
·Control y conocimiento de su propio cuerpo y posibilidades de acción, adquiriendo una imagen ajustada de ellos mismos.
· Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales (aplaudir, pisar...).
· Desarrollar capacidades afectivas (If you're happy)
·Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
·Iniciarse en habilidades como gestos, movimiento, ritmo.
·Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
· Aprender canciones, bailes y danzas.
·Interpretar y producir imágenes en situaciones de comunicación dirigidas o espontáneas.
3.Temporalización
La actividad se llevará a cabo en una sesión de 30 minutos, siempre y cuándo los niños tengan la maduración biológica correspondientes para lograr el objetivo marcado al principio de la actividad, que como comentamos en el primer punto, dependerá de la edad escogida de la clase donde la realicemos.
La actividad podrá realizarse tanto en el aula como en el patio, siempre y cuando las condiciones espaciales y climatológicas sean favorables al contexto de nuestra actividad.
Se llevará a cabo en sesiones temporalizadas porque tenemos que tener en cuenta la organización de las otras aulas, puesto que es una actividad de movimiento y golpes en el suelo, que podrá molestar a otras clases limítrofes a las nuestras.
4.Letra de la canción
4.Letra de la canción
If you're happy and you know it, clap your hands (clap clap)
If you're happy and you know it, clap your hands (clap clap)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, clap your hands. (clap clap)
If you're happy and you know it, stomp your feet (stomp stomp)
If you're happy and you know it, stomp your feet (stomp stomp)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, stomp your feet. (stomp stomp)
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, do all three (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, do all three (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, do all three. (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, clap your hands (clap clap)
If you're happy and you know it, clap your hands (clap clap)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, clap your hands. (clap clap)
If you're happy and you know it, stomp your feet (stomp stomp)
If you're happy and you know it, stomp your feet (stomp stomp)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, stomp your feet. (stomp stomp)
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, shout "Hurray!" (hoo-ray!)
If you're happy and you know it, do all three (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, do all three (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
If you're happy and you know it, and you really want to show it
If you're happy and you know it, do all three. (clap-clap, stomp-stomp, hoo-ray!)
5.Metodología
Tendremos en cuenta si saben o no realizar las acciones principales de la canción (clap your hands, stomp your feet...) para enseñar los conceptos, si aún no los conocen.
Una vez hecho, se procederá a enseñar el concepto de la felicidad, alegría (happy, fuuny), y les daremos una imágenes donde observen los gestos y smileys que identifican la felicidad.
Les preguntaremos quién se siente feliz (who's happy today?) y quién lo esté de palmas, el resto (para diferenciar happy de unhappy) que zapatee en el suelo.
Más tarde comenzaremos con la actividad en sí misma (ok and now, let's sing the song)
Uno de los integrantes comenzará enseñando la canción por partes (please, look me and repeat) y párrafo por párrafo irán repitiendo la letra para cantarla todos juntos más tarde.
Dividiremos la clase en tres grupos (….. ......... .........)
cantaremos la canción todos y sólo aplaudirán los que pertenezcan al grupo 1, pisarán los del grupo 2, y finalizarán gritando hurra (hooray!)! Los del grupo 3.
Para la canción utilizaremos el siguiente baile, con la primera frase de If you're happy and you know it sonreiremos y nos señalaremos la boca y luego la cabeza. En la siguiente frase que es algo más larga (and you really want to show it...) haremos una imitación a la acción de caminar alegremente.
La secuencia se repetirá cambiando solo la acción impuesta por la propia canción (stomp, say hurray!), como actividad de TPR, se contempla toda la actividad en sí misma como tal, puesto que las órdenes son dadas en la propia canción.
6. Actividades
Antes de la canción, les indicaremos que observen las imágenes que les hemos dado y que las identifique por imágenes felices e infelices (happy people and unhappy people) tras la identificación les preguntaremos como se sienten hoy con preguntas como por ejemplo: Who's happy today?, para reforzar el vocabulario obtenido.
Durante la canción se harán 3 grupos y terminaremos cantándola todos juntos con un ritmo que comenzará siendo pausado, continuará acelerado y finalmente se acelerará del todo, para que observen y diferencien los distintos ritmos propuestos.
7. Vocabulario que se quiere enseñar
·Acciones de la vida cotidiana (Aplaudir, golpear con los pies, caminar, gritar, bailar con coordinación, cantar, pensar, jugar en grupo, etc.)
·Estados de ánimo (felicidad, tristeza, alegría, alta autoestima, etc.)
·Diferentes smileys (caritas felices o tristes).
·Órdenes concretas: touch your... point to the..., head up, be happy, move your body, etc...
8.Vocabulario para repasar
Son dos, the body and her parts y dance words (up, down, point to the...)
9.Materiales necesarios
Hojas con imágenes con estado de ánimo y classroom.
10.Fuente
Apuntes, youtube (https://www.youtube.com/watch?v=nUeS6gabSkE), and google images.
11.Variaciones
Touch your knees,
Up your shoulders
Infinitas variaciones con el vocabulario que se quiera trabajar, preferiblemente del ámbito de experiencia: “the body”
8.Vocabulario para repasar
VISTO DESDE NUESTRO LADO
Cuando nos dispusimos a realizar esta actividad, tuvimos que plantearlo hacerlo de forma dinámica y divertida para atraer a toda la clase y crear la participación necesaria para que todo el mundo terminase gritando y riendo.
Comenzamos enseñando la canción e invitándoles a la repetición, para posteriormente ver el divertido vídeo que hemos expuesto arriba. Terminamos todos cantándola y realizando las acciones que merecían cada momento.
Más tarde, les dimos unas hojas en blanco para que dibujasen cualquier cosa feliz, valía todo, desde un smiley, hasta una familia, o un parque que represente felicidad. El dibujo libre sirvió para conocer los estados de ánimo de los compañeros en ese momento, y fuimos reforzándolos positivamente por el buen trabajo que realizaron.
Por último, finalizamos agregando a la canción la parte de "do all three", donde nos sintimos muy bien ya que observamos una clase muy participativa y receptiva en cuanto a nuevos conocimientos refiere.
Por lo tanto, nuestra recomendación de esta actividad a cualquier persona que pueda realizarla, es absoluta. Pues es sencilla a la par que dinámica, sin quedarnos escuetos en ningún apartado a trabajar.
Una imagen de los dibujos que realizaron en clase es la siguiente:
Otro análisis realizado por Carmen y Gema, también muy divertido y con una actividad diferente:
If you happy and you know it...
(En el vídeo hay una parte que es distinta a la letra que hay más abajo, pero creemos que la letra de abajo va a ser más fácil para pronunciar para los peques).
1.Contexto
La edad adecuada para poner en práctica esta canción sería la comprendida entre los 4 y 5 años, ya que a partir de esta edad entienden todo y aún encontrando algún problema en la pronunciación, ellos mismo se corrigen. Esto no quiere decir que solo se cante esta canción con esta edad, sino que es a partir de esta edad cuando es correcto empezar a utilizarla.
Hemos pensado que esta canción puede tratar dos temas: las emociones y el cuerpo humano. En ambos casos la canción la cantaríamos con ellos justo antes de ir al recreo, ya que esta les activaría, debido a los movimiento que tiene, el ritmo de la canción y el juego previo que tenemos pensado (más adelante se explica).
Por otra parte, al tratarse de una canción que tiene dos partes, una de emociones y otra de partes del cuerpo por lo que la canción la podríamos utilizarlo en semanas en las que centro de interés que trabajemos sea este. En la canción solo trata la palabra happy (feliz), así que la utilizaríamos el día que trabajásemos esta emoción.
2. Objetivos
Como trata dos campos los objetivos los hemos dividido en tres:
1. Generales:
- Afianzar su capacidad de categorización (no con la canción en sí, pero si con el juego previo).
- Aprender nuevo vocabulario.
- Empezar a usar el juego por turnos.
- Activar a los niños para la hora del recreo.
2. Las emociones:
- Diferenciar como está la cara cuando está feliz, porque no es la misma que cuando esta triste.
- Hacer que se diviertan con la canción.
3. El cuerpo humano:
- Afianzar el conocimiento de las distintas partes del cuerpo.
- Afianzar el conocimiento de dónde están las distintas partes del cuerpo.
- Hacer que relacionen la parte del cuerpo con la acción que tienen que hacer.
- Hacer que se diviertan con la canción.
3. Temporalización
La canción la trabajaríamos justo antes de que empiece el recreo, porque uno de nuestros objetivos es el de que se activen antes de este momento. La realizaríamos en el patio, ya que el momento que viene justo después es el recreo.
4. Letra de la canción
If you’ re happy and you know it, clap your hands
If you’ re happy and you know it, clap your hands
If you’ re happy and you know it,
And you really want to show it
If you’ re happy and you know it, clap your hands
If you’ re happy and you know it, stomp your feet
If you’ re happy and you know it, stomp your feet
If you’ re happy and you know it,
And you really want to show it
If you’ re happy and you know it, stomp your feet
If you’ re happy and you know it, shout hooray
If you’ re happy and you know it, shout hooray
If you’ re happy and you know it
And you really want to show it,
If you’ re happy and you know it, shout hooray
If you’ re happy and you know it, do all three
If you’ re happy and you know it, do all three
If you’ re happy and you know it,
And you really want to show it,
If you’ re happy and you know it, do all three
5. Metodología
La realización de esta canción va a tener distintas partes:
1. Les vamos a dividir en tres grupos mediante un juego. En un saco o caja vamos a meter distintas tarjetas de cartulinas, en cada una de estas va haber dibujada algo relacionado con las manos, los pies y la boca. Los niños tienen que a través de un juego de preguntas- respuestas, decir a donde pertenece. Por ejemplo, uno de ellos coge un tarjeta donde hay un anillo, nosotras le preguntamos The ring is placed on hand, feet or mouth? Entonces él contestaría y se pondría en el grupo que realiza la acción de clap. Una de las tarjetas de cada grupo tiene dibujada una mano, un pie o una boca, quien coja esa una de esas tarjetas será el niño que tenga el micrófono en el grupo.
1.Contexto
2. Les enseñamos la canción. Lo que haremos con esto será, primero les enseñaremos la letra, el ritmo y los movimientos a todos, porque aunque luego lo vayan a hacer por turnos no queremos que solo se aprendan una parte de la canción. Después a cada grupo les explicaremos qué tienen que hacer, es decir, los que están en el grupo de stomp tienen que cantar y golpear el suelo con el pie cuando según lo indique la canción que ya se han aprendido. Finalmente, en la parte de do all three todos cantarán al unísono, pero las acciones las harán solo el grupo correspondiente.
3. Cantamos la canción. Una vez que les hayamos enseñado la canción y que sepan que tienen que hacer, todos la cantaremos.
4.Canción nueva. Lo explicamos de manera más detallada en el punto 11.
5. Ronda de preguntas. Después de que hayamos cantado, les iremos preguntando cosas sobre esta y así ver si han aprendido vocabulario nuevo. Serían preguntas estilo: Where are the hands, feet or mouth? How is a happy face?, etc.
6.Actividades
Para esta canción solo hemos diseñado una actividad y se explica en el punto 5, apartado 1.
7. Vocabulario concreto que se quiere enseñar.
A esta edad los niños ya saben las partes del cuerpo en inglés, por lo que nos centraríamos en enseñarles las acciones que la canción marca, así como algunos de los números cardinales, ya que el va a ser un canción por turnos.
- Clap
- Stomp
- Shout
- First
- Second
- Third
8. Vocabulario que se quiere repasar
Para que quede más claro lo dividiremos en varias partes:
1. Partes del cuerpo. Las dos últimas corresponden con la “versión silenciosa” que haremos al final.
Mouth - Boca
Eyes - Ojos
Hands - Manos
Nose - Nariz
Feet - Pies
-
2. Acciones de la nueva canción.
Close your eyes (cierra los ojos)
Touch your nose (tócate la nariz)
Give a hug (da un abrazo)
3. Frases a lo largo de la canción.
Choose a card (elige una tarjeta)
It´s your turn (es tu turno)
What´s this? (qué es esto)
Where´s the...? (dónde esta esto)
(Como la actividad la vamos a hacer antes del recreo, incluimos estas otras)
It´s break time
Put on your coats/jackets
9. Materiales
Para las tarjetas con los dibujos de las familias utilizaremos cartulinas y rotuladores.
Para hacer el micrófono usaremos rollos de papel, papel de periódico (o similar) para rellenar los micrófonos y papel de seda de distintos colores.
Otro material sería el audio que utilizaremos para enseñarles la canción.
10. Fuente
Para hacer este trabajo y después la actividad hemos usado los apuntes proporcionados por nuestra profesora (Alicia) y el audio que tiene la profesora de esta canción o con un video de youtube.
11. Variaciones
Como variación de la canción hemos pensado hacer una “versión silenciosa”, esta tendrá la misma letra, cambiando únicamente las acciones. Por lo que, con lo grupos ya hechos, les enseñaríamos que acciones que hay que cambiar y la cantaríamos. La letra sería así:
If you’ re happy and you know it, close your eyes
If you’ re happy and you know it, close your eyes
If you’ re happy and you know it,
And you really want to show it
If you’ re happy and you know it, close your eyes
If you’ re happy and you know it, touch your nose
If you’ re happy and you know it, touch your nose
If you’ re happy and you know it,
And you really want to show it
If you’ re happy and you know it, touch your nose
If you’ re happy and you know it, give a
hug
If you’ re happy and you know it, give a
hug
If you’ re happy and you know it
And you really want to show it,
If you’ re happy and you know it, give a
hug
If you’ re happy and you know it, do all three
If you’ re happy and you know it, do all three
If you’ re happy and you know it,
And you really want to show it,
If you’ re happy and you know it, do all three
- Clap
- Stomp
- Shout
- First
- Second
- Third
1. Partes del cuerpo. Las dos últimas corresponden con la “versión silenciosa” que haremos al final.
Mouth - Boca
Eyes - Ojos
Hands - Manos
Nose - Nariz
Feet - Pies
Close your eyes (cierra los ojos)
Touch your nose (tócate la nariz)
Give a hug (da un abrazo)
Choose a card (elige una tarjeta)
It´s your turn (es tu turno)
What´s this? (qué es esto)
Where´s the...? (dónde esta esto)
It´s break time
Put on your coats/jackets
SHE'LL BE COMING ROUND THE MOUNTAIN
1. Contexto
La edad de los alumnos a la que va dirigida esta actividad, en concreto, la canción“She’ll be coming round the mountain”, será de 3-4 años, ya que a esta edad pueden comprender casi todo en su lengua materna, por lo tanto, ya pueden intuir el significado de las palabras y de las expresiones en lengua extranjera.
Contexto general: Esta canción podemos trabajarla en cualquier momento del año, ya que no trata de ningún tema específico. Lo que podemos destacar, es que al ser una canción muy animada y alegre, la podremos poner a los niños, al despertarse de la siesta.
2. Objetivos de la actividad
Los objetivos generales:
-Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión
-Iniciarse experimentalmente en el conocimiento de una lengua extranjera.
Los objetivos del área 3:
-Utilizar la lengua como instrumento de aprendizaje, de representación, de comunicación, de disfrute y de expresión de ideas y sentimientos.
-Escuchar atentamente la lectura o exposición de textos sencillos para comprender la información y ampliar el vocabulario.
-Cantar, escuchar, bailar e interpretar.
-Aprender canciones, bailes y danzas.
-Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno.
-Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera (ingles en nuestro caso) para comunicarse en actividades dentro del aula y mostrar interés y disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.
3. Temporalización
¿Cuándo? Durante todo el año
¿Dónde? Dentro y fuera del aula, dependiendo del tiempo que haga.
¿Por qué? Porque es una canción animada que ayuda a los niños a entrar en movimiento, después de la hora de la siesta, o también podría ser por la mañana a las 9:30 antes de la asamblea o después.
4. La letra de la canción
She’ll be coming round the mountain
1. She’ll be coming round the mountain ,when she comes (x2)
She’ll be coming round the mountain
Coming round the mountain (x2)
When she comes.
Estribillo: Singing aye aye yippee yippee aye (x2)
Singing aye aye yippee
Aye aye yippee
Aye aye yippee yippee aye.
2. She’ll be driving six white horses , when she comes (x2)
She’ll be driving six white horses
Driving six white horses (x2)
When she comes.
3. She’ll be wearing pink pyjamas when she comes (x2)
She’ll be wearing pink pyjamas
Wearing pink pyjamas (x2)
When she comes.
5. Metodología
Al principio, empezaríamos la clase con una introducción que será un mini-teatro entre nosotras dos (o educadoras) en el cual jugamos a ser vaqueras del Oeste.
Luego, preguntaremos a los niños si quieren ser también vaqueros, pero para ello pasaremos a la actividad de crear su propia estrella de Sheriffs.
Cuando todos la tengan, procederemos a enseñar la canción junto con el baile.
6. Actividades
Antes: Confección de estrellas de Sheriffs: nosotras (las educadoras) les entregamos un cuadrado de cartulina blanca con una estrella. Los niños las deben recortar y decorar (pintándolas) como les guste. Al final les entregamos un lazo para la estrella, para colgarla en el cuello.
Durante: Una vez que todos tengan su estrella de Sheriff, hacemos el baile de la canción donde los niños lo aprenderán por imitación:
En la primera estrofa, bailamos dando círculos con los brazos encadenados de un compañero.
En la segunda estrofa, simulamos que estamos montando a caballo con las manos y con las piernas saltando.
En la tercera estrofa bailamos enseñando la ropa.
En el estribillo, simulamos que tenemos un lazo de vaquero.
7 y 8. Vocabulario
En este caso, aprendemos y reforzamos vocabulario o más bien, la temática o el estilo americano de Texas, del Oeste.
Utilizaremos palabras como: Cowboy (vaquero), Sheriff, Star (estrella, aqui referida como la estrella del sheriff), Oeste (west), Desert (desierto)
También utilizaremos expresiones
-Para dar indicaciones: Stand up (levantarse), Let´s dance (vamos a bailar), Colour the star (coloread la estrella), Cut the star (cortad la estrella)
-Para hacer preguntas: What colour is this? (¿de qué color es eso?)
-Para dar elogios: Well done (bien hecho), Very good (muy bien), Exellent (excelente), Fantastic (fantástico)
-Para preguntar informacion: Did you understand? (¿habeis entendido?)
9. Materiales Necesarios
Para las estrellas necesitamos: cartulina blanca, lápiz, colores, rotuladores, tijeras, lana /lazos.
Para el baile utilizamos nuestro propio cuerpo.
10. Fuente
11. Variaciones
Hemos tenido que modificar la canción, quitándole dos estrofas, porque la canción era un poco larga para esa edad, con un vocabulario más complicado.
Al principio, empezaríamos la clase con una introducción que será un mini-teatro entre nosotras dos (o educadoras) en el cual jugamos a ser vaqueras del Oeste.
Luego, preguntaremos a los niños si quieren ser también vaqueros, pero para ello pasaremos a la actividad de crear su propia estrella de Sheriffs.
Cuando todos la tengan, procederemos a enseñar la canción junto con el baile.
6. Actividades
Antes: Confección de estrellas de Sheriffs: nosotras (las educadoras) les entregamos un cuadrado de cartulina blanca con una estrella. Los niños las deben recortar y decorar (pintándolas) como les guste. Al final les entregamos un lazo para la estrella, para colgarla en el cuello.
Durante: Una vez que todos tengan su estrella de Sheriff, hacemos el baile de la canción donde los niños lo aprenderán por imitación:
En la primera estrofa, bailamos dando círculos con los brazos encadenados de un compañero.
En la segunda estrofa, simulamos que estamos montando a caballo con las manos y con las piernas saltando.
En la tercera estrofa bailamos enseñando la ropa.
En el estribillo, simulamos que tenemos un lazo de vaquero.
7 y 8. Vocabulario
En este caso, aprendemos y reforzamos vocabulario o más bien, la temática o el estilo americano de Texas, del Oeste.
Utilizaremos palabras como: Cowboy (vaquero), Sheriff, Star (estrella, aqui referida como la estrella del sheriff), Oeste (west), Desert (desierto)
También utilizaremos expresiones
También utilizaremos expresiones
-Para dar indicaciones: Stand up (levantarse), Let´s dance (vamos a bailar), Colour the star (coloread la estrella), Cut the star (cortad la estrella)
-Para hacer preguntas: What colour is this? (¿de qué color es eso?)
-Para dar elogios: Well done (bien hecho), Very good (muy bien), Exellent (excelente), Fantastic (fantástico)
-Para preguntar informacion: Did you understand? (¿habeis entendido?)
9. Materiales Necesarios
Para las estrellas necesitamos: cartulina blanca, lápiz, colores, rotuladores, tijeras, lana /lazos.
Para el baile utilizamos nuestro propio cuerpo.
10. Fuente
11. Variaciones
Hemos tenido que modificar la canción, quitándole dos estrofas, porque la canción era un poco larga para esa edad, con un vocabulario más complicado.
THE RAINBOW SONG
1. Contexto
Esta actividad va dirigida a niños de 1-2 años, ya que el vocabulario es fácil y pueden entender la mayor parte de la canción; y a la vez repiten palabras que nosotras digamos aunque suelen equivocarse cuando hacen las frases.
Esta canción iría dentro de la unidad de programación de los colores, porque los niños están acostumbrados a ver todo el rato los distintos colores y están dentro de su contexto diario.
Esta canción iría dentro de la unidad de programación de los colores, porque los niños están acostumbrados a ver todo el rato los distintos colores y están dentro de su contexto diario.
2. Objetivos de la actividad
· -Conocer y diferenciar los distintos colores.
· -Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
· -Saber en qué momento aparece el arcoíris.
3.Temporalización
Esta actividad la llevaríamos a cabo en otoño, ya que es la época del año donde suelen aparecer los arcoíris y donde los niños pueden verlos.
La llevaremos a cabo dentro del aula, donde les diremos que miren por las ventanas para que vean el cielo y las nubes. Elegimos en el aula porque no sabemos qué tiempo va hacer ese día.
La llevaremos a cabo dentro del aula, donde les diremos que miren por las ventanas para que vean el cielo y las nubes. Elegimos en el aula porque no sabemos qué tiempo va hacer ese día.
4. Letra de la canción
The rainbow song (colours)
Red and yellow and pink and green
purple and orange and blue
I can sing a rainbow,
sing a rainbow,
sing a rainbow too.
5. Metodología
Lo primero que haremos será saludar a los niños, les preguntaremos que tal están y si conocen los colores. Luego les diremos que vamos a cantar una canción y que la tienen que cantar con nosotros.
Una vez cantada la canción les explicaremos mediante unos dibujos cómo se forma el arcoíris. Y luego volveremos a cantar la canción y ellos con nosotros.
Después les explicaremos en que va a consistir la actividad que vamos a realizar, la jugaran y por ultimo volveremos a cantar la canción para comprobar si se la han aprendido.
Una vez cantada la canción les explicaremos mediante unos dibujos cómo se forma el arcoíris. Y luego volveremos a cantar la canción y ellos con nosotros.
Después les explicaremos en que va a consistir la actividad que vamos a realizar, la jugaran y por ultimo volveremos a cantar la canción para comprobar si se la han aprendido.
6. Actividades
La actividad que vamos a realizar es parecida a la de “Simón says”, que consiste en poner en varios lados de la clase un papel de distintos colores en cada sitio y decirles “María and Esther says go to the colour red” y tendrán que ir al papel del color que le digamos.
Solo deberán de hacernos caso cuando les digamos “María and Esther”, si no nombramos nuestros nombres no se tendrán que mover.
Solo deberán de hacernos caso cuando les digamos “María and Esther”, si no nombramos nuestros nombres no se tendrán que mover.
7. Vocabulario que se quiere enseñar
Los colores (colours): rojo (red), amarillo (yellow), rosa (pink), verde (green), morado (purple), naranja (orange) y azul (blue). El arcoíris (rainbow).
8. Vocabulario que se quiere repasar
La lluvia (rain) y el sol (sun).
9. Materiales necesarios
· Hojas de colores
· Dibujo del sol
· Dibujo de la lluvia
· Dibujo del arcoíris
10. Fuente
Apuntes de “Recursos Didácticos en Inglés para la Educación Infantil”
AUDIO: https://www.youtube.com/watch?v=uTDJiPdz3L0
AUDIO: https://www.youtube.com/watch?v=uTDJiPdz3L0
11. Variaciones
En esta actividad no hay ninguna variación.
THE LONDON BRIDGE
1. Contexto
Nuestra actividades están dirigidas
a niños de 4-5 años, ya que a esta edad ya tienen mejor manejo de su cuerpo
sus capacidades motoras adquiridas,
y ya pueden dibujar y pintar sin ningún tipo de problema.
Estas actividades son más movidas que lo que podrían ser otro tipo.
2. Objetivos de la actividad
Que los niños sean capaces de:
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de
expresión.
- Iniciarse
experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
- Aprender
canciones, bailes y danzas.
3. Temporalización
Una de las actividades, se llevaría
acabo en el aula, debido a que no se necesita ningún espacio para realizar la
actividad. La otra podría realizarse en el patio. Daría igual cuando
hacerlo, ya que no es especifico de ninguna época del año.
4. Letra de la canción
London Bridge
is falling down
Falling down, falling down,
London Bridge is falling down,
My fair Lady.
Build it up with wood and clay,
Wood and clay, wood and clay,
Build it up with wood and clay,
My fair Lady.
Wood and clay will wash away,
Wash away, wash away,
Wood and clay will wash away,
My fair Lady.
Build it up with iron and steel,
Iron and steel, iron and steel,
Build it up with iron and steel,
My fair Lady.
Iron and steel will bend and bow,
Bend and bow, bend and bow,
Iron and steel will bend and bow,
My fair Lady.
5. Metodología
En primer lugar, les explicaremos
que es el puente de Londres (London Bridge), y les pediremos después de
haberles enseñado un dibujo del London Bridge, que nos dibujen cómo sería su
puente ideal. Después, sacaremos a algunos voluntarios que quieran enseñarnos
su puente y les preguntaremos cosas sobre sus dibujos.
Más tarde, nosotras cantaremos la canción, y ellos
deberán escucharnos primero, y repetir después. La canción será repetida tantas
veces como sea necesaria para que ellos la aprendan.
Después, bajaremos al patio para
realizar la segunda actividad.
Nosotras nos pondremos, una enfrente
de la otra, levantando las manos y haciendo una especie de puente. Iremos
cantando la canción, y los demás deberán ir pasando por debajo, hasta que son
atrapados. Después, deberán colocarse detrás de alguna de
nosotras, creando una fila, uno detrás de otro. Después, aprovechando que
estamos en dos filas, cada fila será un equipo y jugaremos al pañuelo, donde
tendrán una recompensa final.
6. Actividades
Una de
las actividades será la de que cada niño dibuje un puente que haya visto y le
haya gustado o un puente ideal, imaginario. La otra actividad será la del
pañuelo, en la que hay dos grupos y una persona con el pañuelo que no va con
ningún grupo. En cada grupo se dividirán por numeros, y cuando la persona que
tiene pañuelo diga un numero, una persona de cada grupo que tenga ese número
deberá ir a por el y cogerlo antes que su compañero.
7. Vocabulario que se quiere enseñar
- Puente: Bridge,
- Londres: London
- Señorita: Lady
- Palos: Sticks
- Piedras: stones
- Madera: wood
-Arcilla: Clay
-Hierro Iron
-Acero: Steel
8. Vocabulario que se quiere repasar
- Ponerse de pie. ("stand up")
- Hacer grupos. ("Make
groups")
- Vamos a cantar una canción: Let's
sing a song
- ¿Estáis
listos?: Are you ready?
9. Materiales
- Pinturas
- Folios
- Ordenador o Radio Cassete
- Pañuelo
- Sugus
10. Variaciones
En esta actividad no hay ninguna
variación.
HICKORY
DICKORY DOCK
1. Contexto
La edad a la
que va dirigida la actividad es el tramo de 0-3 años. De tal manera
que se adaptará la actividad dependiendo del aula y el tramo de edad
con la que se trabajará en concreto ese día. Siendo la canción la misma.
De 0 -1 año: Teniendo en cuenta que
producen sílabas pueden llegar a imitar sonidos aunque nada más sea en un
sentido onomatopéyico. Y a
nivel sensorial percibir texturas
y desarrollar la inteligencia musical.
De 1-2 años: En este tramo de edad
dado que comienzan a producir sus primeras palabras en la lengua materna con
significado, pueden seguir desarrollando la comprensión oral e
iniciarse en la lengua extranjera y familiarizarse así con ella.
De 2-3 años: Son capaces de entender
casi todo lo que oyen en su lengua materna y tienen gran capacidad para
aprender nuevo vocabulario, con lo cual es la base para comenzar a discriminar
otras palabras en un nuevo idioma. Sin olvidar que desarrollan todas las
inteligencias: lógico-matemática, musical, naturalista, emocional, cenestésica,
lingüístico-verbal y espacial.
Esta canción la incluiremos dentro de la Unidad de
programación inicial del estudio de LOS ANIMALES y LOS NÚMEROS,entendiendo la
secuencia de la aparición de los animales en un orden concreto.
2. Objetivos de la
actividad
Los distinguimos según
edades:
De 0 a 1 año:
-Experimentar con texturas diversas
- -Vivenciar sonidos en legua
extranjera
- -Desarrollar el gusto por la música
- -Iniciar el hábito del trabajo en
equipo
De 1 a 2 años:
- -Experimentar con texturas diversas
- -Vivenciar sonidos en legua
extranjera
- -Desarrollar el gusto por la música
-Desarrollar la capacidad de
reproducir e imitar los sonidos
-Diferenciar los distintos animales
y números
-Adquirir el hábito del trabajo
cooperativo
De 2 a 3 años:
- -Experimentar con texturas diversas
- -Vivenciar sonidos en legua
extranjera
- -Desarrollar el gusto por la música
- -Desarrollar la capacidad de
reproducir e imitar los sonidos
- -Diferenciar los distintos animales
y números
- -Expresar vocabulario sencillo en
lengua extranjera
- -Reproducir rítmicamente la melodía
musical
- -Adquirir el hábito del trabajo
cooperativo
3. Temporalización
La actividad la llevaremos a cabo en el aula de referencia
de cada grupo y tras la Asamblea para motivarles y activarles,
teniendo en cuenta que la primera hora de la mañana es altamente recomendable
para asimilar nuevos conceptos. Las sesiones tendrán una duración de veinte
minutos.
4. Letra de la canción:
The mouse ran up the clock
The clock struck one
The mouse ran down
Hickory dickory dock
Tic, tac, tic, tac…
A Snake!
Hickory dickory dock
The snake went up the clock
The clock struck two
The snake went down
Hickory dickory dock
Tic tac tic tac…
A Squirrel!
Hickory dickory dock
The squirrel went up the clock
The clock struck three
The squirrel went down
Hickory dickory dock
Tic tac tic tac…
A cat!
Hickory dickory dock
The cat went up the clock
The clock struck four
The cat went down
Hickory dickory dock
Tic tac tic tac…
An elephant! Oh no!
Hickory dickory dock
The elephant went up the clock
Oh no!
Hickory dickory dock
5. Metodología
Podemos
poner las actividades que realizaríamos en todas las edades y a continuación
explicar más detalladamente en que consistiría la actividad que desarrollaremos
en clase.
Las
educadoras realizaran en cartón un reloj parecido al que aparece en
el vídeo de la canción y
Para
representar a los animales utilizaremos peluches y con estos materiales
escenificaran la canción a la vez que la cantan para darles un apoyo visual a
los niños.
Mientras que
una de ellas va subiendo a los animales la otra pondrá el reloj en la hora que
marque. Cuando parezca el elefante les diremos a todos los niños que ayuden a
elefante a destruir el reloj para que participen ellos también.
La actividad
se desarrollará en el aula, los pequeños actores se sentarán en el suelo en
círculo para escuchar la canción y atender a la gestual.
En un primer
lugar las educadoras escenifican la canción para que el grupo se
familiarice con el tema musical.
A
continuación cantará todo el grupo la canción. Para más tarde desarrollar la
actividad por grupos pequeños. Haciendo el “simulacro de ensayo” en clase nos
dividiremos en seis filas, una por animal que protagoniza la canción. A
continuación de ponerse en filas se les asignara un animal que aparece en la
canción y volveremos a cantar todos juntos la canción cuando digamos el
nombre del animal la fila a la que le ha correspondido ese animal que hemos
mencionado tiene que hacer el sonido que hace ese animal y como se movería.
Cuando aparezca el elefante, les diremos a todos los niños que le ayuden a
derrumbar el reloj, favoreciendo la participación activa.
Para
finalizar, contar a toda gente que en las hilas y decir en cual hay más.
6. Actividades
- -Destrucción
del reloj por parte de los niños
-Imitación
de los sonidos de los animales y su forma de desplazarse.
-Contar las
personas que hay en la fila
7. Vocabulario
que se quiere enseñar
El nombre de
algunos animales y números.
Mono - monkey
Ratón - mouse
Serpiente - snake
Ardilla - squirrell
Gato - cat
Elefante - elephant
Uno - one
Dos - two
Tres-Three
Cuatro - four
Cinco - five
8. Vocabulario que se quiere repasar
Sit down
Listen
Sing
Song
9. Materiales
necesarios
Los
materiales que utilizaremos serán:
- -Cajas de
cartón para el reloj
- -Témperas
para decorar el reloj
- -Un par de
horquillas para las manecillas
- -Peluches de
los animales que aparecen en la canción
10. Fuente
La fuente donde hemos encontrado la
letra de la canción es de la página web “Song and Work”, además podemos
encontrar un vídeo que nos puede servir de apoyo.
11. Variaciones
Lo primero que hicimos fue construir nuestro simpático RELOJ. Y mientras lo realizábamos íbamos creando la actividad. Decidimos que lo primero sería enseñarles la canción y para ello la escucharían una primera vez. A continuación les animamos a abrir la caja de los peluches y a escoger uno de ellos de tal manera que les preguntábamos de qué animal se trataba. Así hasta completar los seis animales. Volvían a sentarse y la canción se repetía esta vez escenificando con los peluches. El paso siguiente fue hacer seis filas y cada fila representaba el movimiento de un animal. Me imitaban y repetían mis movimientos, primero sin música y luego dando entrada a la música. Para por último tres voluntarios, en el proceso de la canción pisaran y destruyeran el Reloj, como si fueran el Elefante.
La experiencia tanto para Sara como para mí, ha sido muy gratificante. La participación del grupo fue magnífica y el desarrollo de la actividad transcurrió fluidamente.
PUNCHINELLO
1. Contexto
La edad de
los alumnos a la que va dirigida esta actividad será de 3-4 años, ya que pueden
comprender casi todo en su lengua materna e intuyen el significado de las
palabras y expresiones de la lengua extranjera.
2. Objetivos
de la actividad
- Desarrollar habilidades
comunicativas en diferentes lenguajes diferentes y formas de expresión
- Iniciarse experimentalmente en el
conocimiento oral de una lengua extranjera
- Relacionarse con los demás y
adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social,
así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos
-Desarrollar juegos de elección
3. Temporalización
Esta canción
se podrá enseñar en cualquier momento del año. Se llevará a
cabo tanto en el aula como en el patio, ya que es una canción de elección y se
puede realizar en cualquier lugar y momento.
4. Letra de
la canción
What can you do,
Punchinello funny fellow?
What can you do
Punchinello funny you?
We can do it too
Punchinello funny fellow
We can do it too
Punchinello funny you!
You choose one of us
Punchinello funny fellow
You choose one of us
Punchinello funny you!
5. Metodología
Brazos abiertos con las palmas de las manos hacia arriba y los hombros
encogidos (what can you do). Colocamos
las manos a los lados de la cabeza con las palmas mirando hacia el frente y las
abrimos y cerramos (punchinello funny fellow). Nos
señalamos a nosotros mismos (we can do it to).
Señalamos a
los miembros del grupo (you choose one of us)
6.
Materiales necesarios
No se
necesitan materiales para desarrollar esta canción. El educador puede (de
manera opcional como apoyo a la ambientación) colocarse algún elemento de
payaso (peluca, nariz roja, pajarita gigante…)
7. Fuente
citando la página web o el ISBN del libro donde se ha encontrado
Apuntes
8. Juego
asociado a la canción
No hay
actividades como tal, ya que no hay ningún vocabulario concreto que enseñar. Se
practicará la canción con el baile.
9. Vocabulario que se quiere enseñar
-Ordenes: Sit dow, stand up, make two groups, one group here/there.
-Palabras:
Fellow, funny.
10. Vocabulario que se quiere repasar
- Ordenes: Sit dow, stand up, make two groups, one group here/there.
-Palabras:
Fellow, funny.
Indicamos
las mismas órdenes y palabras en ambos sitios, puesto que las palabras
utilizadas en la totalidad de la canción, son repaso de un vocabulario básico,
así como las nuevas palabras puede que haya niños en la escuela que ya las
conozcan. Por ello, son válidas en los dos apartados.
11.
Variaciones
Para que sea
una canción más cercana, podemos cambiar el nombre de Punchinello por el nombre
del niño al que le cantaremos. Comentarios
de los autores de la sesión:
Visto desde
dentro:
Antes de realizar
la actividad; estuvimos preparando una coreografía junto con la letra para
crear así una actividad dinámica; lúdica y de fácil aprendizaje para los
alumnos:
Comenzamos
mostrándoles la letra de la canción para que fueran repitiendo
estrofa por estrofa y así afianzar los conceptos obtenidos en esta sesión.
Más tarde,
vieron el vídeo aquí expuesto de la canción de Punchinello, mientras todos los
bailábamos, íbamos afianzando aún más la letra y baile en los alumnos.
Para
finalizar la actividad y comprobar el aprendizaje realizado hasta el momento,
se les dividió en dos grupos distintos para que cada uno de ellos cantara y
bailara una estrofa distinta y así dar por sentada la actividad cantándola
todos por última vez.
Observamos
bastante receptividad por parte de los alumnos, ya que los alumnos pusieron de
su parte y les gustó bastante la canción. Corregimos las críticas constructivas
que nos indicaron, para hacer de ello, un mejor aprendizaje.
FIVE LITTLE MONKEYS
1. Contexto
Nuestras actividades están dirigidas al nivel de edad de 3-4 años.
En esta franja de edad los niños comprenden casi todo en su lengua materna
y son capaces de intuir el significado de palabras y expresiones en una
lengua extranjera, por lo que creemos que es un momento ideal para introducir
esta actividad.
- - Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de
expresión.
- -Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua
extranjera.
- -Participar e integrarse en las actividades propuestas.
- -Iniciarse en el conocimiento lógico-matemático.
- -Aprender nuevo vocabulario en inglés.
- -Afianzar vocabulario ya conocido.
El lugar en el que se realizarán las actividades será en el propio aula,
pudiendo ser en cualquier momento de la mañana o después de comer (en el
momento de antes de la siesta), ya que si se desea se puede relacionar la
canción con esta rutina.
Se puede trabajar la canción una vez a la semana para aprenderla bien e ir
afianzando el vocabulario, mientras se trabaje en clase la Unidad relacionada
con los números.
Five little monkeys jumping on the bed,
one fell off and bumped his head!
Mom called the Doctor, and the Doctor said,
No more monkeys jumping on the bed!
Four little monkeys jumping on the bed,
one fell off and bumped his head!
Mom called the Doctor, and the Doctor said,
No more monkeys jumping on the bed!
Three little monkeys jumping on the bed,
one fell off and bumped his head!
Mom called the Doctor, and the Doctor said,
No more monkeys jumping on the bed!
Two little monkeys jumping on the bed,
one fell off and bumped his head!
Mom called the Doctor, and the Doctor said,
No more monkeys jumping on the bed!
One little monkey jumping on the bed,
he fell off and bumped his head!
Mom called the Doctor, and the Doctor said,
No more monkeys jumping on the bed!
NO MORE MONKEYS JUMPING ON THE BED!
Comenzaremos la sesión saludando a todos los participantes y preguntándoles
como están.
Después introduciremos nuestra actividad enseñando los números del 1-5,
contando todos juntos y preguntando cuántos dedos tenemos en nuestra mano
(mostrando al principio 5 dedos, después 4, 3, 2 y 1).
Seguidamente enseñaremos y practicaremos la canción: “Five Little Monkeys”,
ayudándonos con un guante en el que previamente hemos colocado la figura de un
mono en cada dedo. Ésto ayudara a la comprensión de las frases de la canción de
un modo más visual.
Cuando hayan aprendido la canción introduciremos una pequeña coreografía
para acompañarla. La cantaremos y bailaremos todos juntos un par de veces.
Tras esto, nos sentaremos en nuestros sitios y repartiremos unas hojas para
colorear, en las que aparecen los números trabajados y las cantidades que
representan, para afianzar los conocimientos.
Por último, como repaso, volveremos a hacer preguntas relacionados con la
canción y los números del tipo: “¿Cuántos monos hay aquí?”.
Y para acabar la sesión, agradeceremos la participación y nos despediremos.
- Pequeña coreografía que acompaña a
la canción, para asegurar el entendimiento de las frases y palabras que
aparecen en ella.
- Ficha de números y cantidades para
colorear.
- Preguntas de refuerzo de
conocimientos.
7. Vocabulario que se quiere
enseñar
- The numbers
1 (one), 2 (two), 3 (three), 4 (four), 5 (five).
- Vocabulario de canción como cama (bed),
golpear (bump), llamar (cal)l…
8. Vocabulario que
se quiere repasar
- Vocabulario de la canción que ya
pueden conocer como monos (monkeys), cabeza (head), saltar (jump), mamá
(Mum), doctor (doctor)…
- Órdenes de todo tipo como sentarse
(sit down), levantarse (stand up)…
- -Guante con silueta de monos en cada
dedo (hecho a mano).
- -Fichas para trabajar los
números y cantidades.
- -Pinturas.
10. Fuente
- -Ficha realizada por nosotras.
- -Canción sacada de YouTube y
versionada.
- -Coreografía inventada por nosotras.
La canción que hemos elegido tenía un ritmo muy lento y hemos creado
nuestro propio ritmo, para así llamar más la atención de los niños.
TEN LITTLE INDIANS
1. Contexto
Esta actividad la desarrollaremos dentro de la unidad
de programación de “Los números”, durante la primera sesión de la misma ya que
es una actividad lúdica e introductoria con la que creemos que los niños
disfrutarán y despertarán su interés por el aprendizaje de estos. La
trabajaremos durante el primer trimestre del curso con los niños de 4 a 5 años
ya que son capaces de entender todo lo que se les dice o escuchan, además de
poder darse cuenta de los posibles problemas de pronunciación y corregirlos correctamente.
2. Objetivos de la actividad
· Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de
una lengua extranjera.
· Desarrollar habilidades
comunicativas en lengua inglesa.
· Trabajar la motricidad fina a través
de las manualidades.
· Fortalecer las relaciones
personales.
· Dar una respuesta física a la orden
o instrucción emitida.
3.
Temporalización
Nuestra sesión la realizaremos justo después de la
asamblea, utilizándola como actividad principal del día. La llevaremos a cabo
en su aula habitual o en la sala de usos múltiples, en la cual dispondremos
de un lugar con mesas y sillas donde los niños puedan realizar la
actividad de expresión plástica que les vamos a proponer, además contaremos con
un lugar amplio y diáfano donde puedan hacer un círculo en el suelo y puedan
moverse sin ningún tipo de problema. La duración de la clase es de 45 minutos,
repartidos de la siguiente forma: 5 minutos destinados a la bienvenida, de 25 a
35 minutos para la realización de la actividad y otros 5 minutos para la despedida.
En estos tiempos incluimos la recogida del material y del aula.
4. Letra de la canción
“Ten Little Indians”
One little, two little, three little Indians,
Four little, five little, six little Indians,
Seven little, eight little, nine little Indians,
Ten little Indian boys.
5. Metodología
Pretendemos que los niños adquieran un vocabulario
básico. En este caso, lo que queremos es que aprendan los números a través de
una canción, que es un recurso que favorece el aprendizaje y el desarrollo de
la expresión rítmico musical.
Con la música, además de aprender, practican el
vocabulario que se trabaja en la canción, la pronunciación y las estructuras
lingüísticas que se den a lo largo de toda la sesión.
Trabajar con la metodología de emplear canciones nos
ayuda a que los niños memoricen gracias a la repetición, combinando música y
ritmo. Nuestra propuesta es escenificar la canción y caracterizarlos como a los
protagonistas de la canción elegida, con creaciones hechas por ellos mismos.
Lo primero que haremos será enseñar la letra de la
canción sin música e invitarles a que repitan ellos unas cuantas veces con
nuestra ayuda. Repetiremos tantas veces como sea necesario para que retengan y
memoricen. Después añadiremos música y visualizaremos un video que les ayude a
la compresión de lo que vamos a hacer y les permita relacionar palabras e
imágenes.
Vamos a tener en cuenta que utilizamos las canciones
con el aprendizaje como finalidad, procurando que este se produzca de manera
lúdica. Intentaremos que todas las instrucciones que vamos a dar sean e inglés,
aunque podremos emplear la lengua materna si fuera necesario. Usaremos gestos
que apoyen nuestras órdenes para que les ayuden a entenderlas.
Acompañaremos a los niños en el desarrollo de sus producciones verbalizando lo
que hacen y dando refuerzo positivo para motivarles.
Emplearemos rutinas asociadas al inicio y finalización
de la canción para que los niños identifiquen estos momentos, como por
ejemplo “It´s time to sing” para comenzar a cantar.
Vamos a utilizar le método TPR (Total Physical
Response), en el que los alumnos entienden las órdenes e instrucciones a través
de los movimientos que se les pide. Trabajaremos con ellos la escucha y el
habla. Como detallaremos a continuación, haremos un juego parecido a “Simon
says”.
Por lo tanto, utilizarán expresión oral, gestos,
movimientos y TPR.
Introduciremos la sesión con un momento de bienvenida
y finalizaremos con una despedida.
6. Actividades
La actividad que vamos a realizar sirve para que los
niños aprendan los números. Consiste en cantar una canción para enseñar el
vocabulario que queremos dar a conocer, en este caso los números, a los niños a
los niños a los que va dirigida. Con esta canción pretendemos cumplir una serie
de objetivos. Además de la canción, que es la actividad central, realizaremos
otra serie de actividades que sirvan como introductorias o para desarrollar la
propia canción.
La canción que les vamos a enseñar es Ten
Little Indians, en la que se muestran los números del 1 al 10.
Lo primero que vamos a hacer es un taller de plástica,
en el que los niños elaborarán un penacho o tocado con una pluma como el que
llevan los indios en la cabeza, con cartulinas. Nosotros les ofreceremos uno
como modelo para que tengan una referencia de qué es y cómo se hace. También
colorearán y recortarán números por el contorno que les hemos marcado previamente,
y los pegarán en sus tocados.
Cuando todos tengan su penacho, les indicaremos que se
lo pongan en la cabeza como si fueran indios y les contaremos que vamos a
cantar una canción con la que vamos a aprender los números. Como ya hemos
indicado, cantaremos la canción y repetiremos hasta que memoricen la letra o
partes de ella.
Para que sea más divertido, les colocaremos en círculo
sentados como si fueran de una tribu de indios alrededor de una hoguera
fabricada por nosotras o por ellos (en otra sesión). Todos los niños tendrán
colocado su penacho en la cabeza con su número correspondiente. Cuando se
canten todos los números (Ten Little Indians), sustituiremos el tocado al
número 10 por uno con más plumas que el resto, y será el jefe indio que dará las
pautas al resto de compañeros, como si jugáramos a SImon says. El tocado
del jefe indio la hemos hecho nosotros. Seguiremos repitiendo la canción y
además el líder nos indicará una orden para que todos la realicemos, como por
ejemplo All the numbers one touch the nose. Y cuando
volvamos a cantar la canción, el niño que tiene el penacho del gran jefe indio
se lo colocará a otro niño que elija par que sea el líder, y así hasta que pase
por todos los niños.
Continuamente estamos repitiendo los números y como ya
hemos dicho, pondremos audio y video con la letra e imágenes.
Mientras cantamos la canción y jugamos al TPR los
niños estarán en movimiento y podremos dar órdenes como Hop up and
down!
Una vez que hemos cantado la canción y ya han
aprendido los números, podemos disponerles nuevamente en círculo para
plantearles una actividad más tranquila. La lectura de un cuento sencillo sobre
los números que refuerce el aprendizaje de lo que hemos trabajado con la
canción.
Un cuento podría ser My very first book of Numbers de
Eric Carle, o One Elephant went out to play, con los que repasaríamos de manera
divertida los números.
Para finalizar, haremos una
despedida indicando que recojan el material y todas sus cosas. Les daremos las
gracias por haber participado. En otro epígrafe indicaremos qué órdenes o
instrucciones damos para que sepan que la actividad ha finalizado (la rutina
que seguiremos siempre para que sepan que es el momento de acabar).
7. Vocabulario que se quiere enseñar
Con esta actividad lo que se busca es que aprendan los
números y para ello los nombraremos del 1 al 10.
Acompañaremos toda la sesión, tanto taller de plástica
como desarrollo de la canción y lectura de cuento con instrucciones para que
sepan qué han de hacer en cada momento:
· Numbers from
one to ten
· Shall we
start?
· Stand up,
make a circle, sit in a circle, put your hand in your mouth, stamp your feet,
hop (up and down), paint the number …, cut .the number, stick the feather in
the cardboard.
· What number
is it?, Are you the number …?,
8. Vocabulario que se quiere repasar
· Hello, how
are you?
· Colours
· Finger
puppets
· Classmate
· Children
· Glue, paint,
stick, cut out, stick in on the cardboard paper, crayon, scissors, feather.
· Well done,
fantastic, brilliant, excellent…
· Let´s sing,
It´s time to sing, now listen and repeat.
· Lyrics
· Let´s tidy
9. Materiales necesarios
En el taller de plástica para realizar los tocados de
plumas que llevarán nuestros pequeños indios en la cabeza, utilizaremos:
· Cartulinas de colores, tijeras,
pegamento, gomets para decorar, ceras de colores.
· Finger puppets (en caso de
hace otra canción)
· Rotuladores de colores
· Pinturas para la cara (para hacer un
pintacaras)
· Cuentos en inglés
· Canciones sobre números.
· Audio, proyector y ordenador.
10. Fuente
Mucha de la información que hemos utilizado para
realizar este trabajo la hemos obtenido de los apuntes de inglés que nos ha
facilitado la profesora Alicia para la asignatura.
https://www.youtube.com/watch?v=zOhVkvtyrTc (Counting song-Learn to count to 10)
https://www.youtube.com/watch?v=S8nY8uEKcvg (Ten
little horses´ song)
https://www.youtube.com/watch?v=3E4ZYOe4JgU (Counting
apples).
https://www.youtube.com/watch?v=mjFcrv6Lfx8 (Muffin
songs- the fingers´ family (Daddy finger).
En el taller de plástica podríamos emplear plumas de
colores auténticas en lugar de que hacerlas con cartulina.
En cuanto a las canciones, en el apartado anterior
hemos citado las que podemos emplear porque os parecen más adecuadas a la edad
para trabajar los números. La canción de la actividad central admite que en
lugar de ser little indians pueden ser animales.
Otra propuesta que podemos hacer es una sesión de
pintacaras de indios para que estén caracterizados como en la temática de la
canción elegida, Ten Little Indians. Haríamos este taller antes de
comenzar la canción, justo después de que fabriquen sus penachos.
Otra actividad que podemos introducir como variante y
que sirve de apoyo a la canción es hacer u bingo de números. Cuando estén
dispuestos en corro sentados en el suelo, les entregamos tarjetas como los
cartones de un bingo, con números del 1 al 10 para que se los tachen
según los vayamos cantando en inglés. Deberán escuchar, identificar y tachar el
número correspondiente una vez reconocido.
Como última variante, proponemos
hacer Finger puppets, para interpretar la canción The fingers´ puppets. Les
resulta muy divertido cantar y jugar con las marionetas en los dedos, además
cada dedo representa a un número y a un miembro de la familia.
Estos son los penachos de plumas que hicimos con
nuestros pequeños indios
BROTHER JOHN
1. Conte
La edad a
la que va dirigida esta canción es a los niños de 2-3 años ya que con esta
edad, aprenden nuevo vocabulario con rapidez, pueden expresar lo que quieren o
desean en cada momento, inventan nuevas palabras que desconocen y producen
errores gramaticales.
Por otro
lado el tema que vamos a tratar en esta canción es la familia relacionado
también con el sueño, vamos a tratar la canción de “Brother John”
2. Objetivos de
la actividad
-Participar
e integrarse en una actividad.
-Iniciarse
experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
-Asociar
el momento del descanso o sueño como algo lúdico.
-Desarrollar
capacidades afectivas con los niños.
3. Temporalización
La
actividad se realizara en el aula, justo en el momento de la siesta por lo
tanto se realizara todos los días después de la comida, porque de esta manera
asocian el momento de la siesta con la canción.
4. Letra de la
canción
Are you
sleeping?
Are you
sleeping?
Brother
John
Brother
John
Morning
bells are ringing,
Morning
bells are ringing,
Ding,
dang, dong.
Ding,
dang, dong.
5. Metodología
Después de
comer los niños, se lavaran las manos y los dientes. A continuación les
pondremos las colchonetas por la clase en las cuales los niños se relajan y se
echan la siesta, después les explicamos en que va a consistir la actividad, les
cantamos la canción y después que la intenten cantar ellos con un ligero apoyo.
6. Materiales
necesarios
-Cojines -CD
-Linterna -Viñetas
-Cajitas
de cartón -Pinturas
-Colchonetas
7. Página web /
ISBN del libro de referencia
Ha sido
inventado por nosotras mismas excepto la canción de Brother John.
8. Actividades
asociadas a la canción
Juego asociado
a la canción, rima, poema o teatro para enseñarles o reforzarles el
vocabulario:
Vamos a
realizar dos actividades partiendo de la canción.
Actividad 1:
Durante esta actividad vamos a poner a cada niño en su
colchoneta correspondiente y que cada uno coja su cojín o muñequito de peluche.
Después dejamos la clase en penumbra para crear un ambiente de relax para los
niños, a continuación les cantamos la canción a los niños para que se
familiaricen con ella, después que canten la canción solos o con una pequeña
ayuda, meciéndose con su cojín y su cuerpo.
Actividad 2:
Una vez terminada la canción iniciaremos un juego con
viñetas del día y de la noche. Tendremos dos cajitas una destinada a la noche y
otra al día, cada niño con la viñeta que le ha tocado deberá depositarla en la
caja correspondiente.
9. Vocabulario
concreto que se quiere enseñar
Actividad 1
|
Actividad 2
|
Cojín- cushion
Linterna- lintern
Colchoneta- met
|
Día- day
Noche- night
Caja- box
Viñeta- bullets
|
10. Vocabulario
que se quiere repasar
·
Sit down (sentaros)
·
Close your eyes (cerrar los ojos)
·
Balance with the body (balancearos con el
cuerpo)
. Enter
the picture in each box (introducir el dibujo en cada caja)
WHO STOLE THE COOKIES FROM THE COOKIE JAR?
1. Contexto
Nuestras
actividades están dirigidas al nivel de edad de 2-3 años, ya que entienden lo
que oyen y aprenden nuevo vocabulario con facilidad y rapidez. También expresan
lo que quieren, aunque contamos con que es posible que inventen palabras que
desconozcan y produzcan muchos errores gramaticales pero esto no afectará gravemente
al desarrollo de las actividades.
2. Objetivos de la actividad
- Desarrollar
habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
-
Iniciarse
experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
-
Participar
e integrarse en las actividades.
-
Asociar
el momento del almuerzo como algo lúdico.
-
Asociar
colores a figuras geométricas.
-
Trabajar
la memoria y la inteligencia lógico-matemática.
-
Iniciarse
en los hábitos saludables.
3.
Temporalización
El lugar en el que
se realizarán las actividades será en la propia aula, a la hora del almuerzo (actividad
1) y después del almuerzo (actividad 2).
La temporalización
será una vez a la semana para que se aprendan bien la canción.
4. Letra de la canción
Who stole the cookies from the cookie jar?
(Jimmy) stole the cookies from de cookie jar.
Jimmy: Who me?
Everybody: Yes, you!
Jimmy: Not me!
Everybody: Then who?
Jimmy: (other person noun)
Repeat with the other person noun.
5. Metodología
Un poquito antes
de la hora del almuerzo, se les coloca en círculo para realizar la actividad 1.
Después se le
repartirá una galleta a cada uno.
Al volver del recreo
seguimos con la actividad 2, toca jugar al “memory”
de las figuras que en vez de cartas son galletas.
6. Materiales necesarios
Actividad 1:
-
Una “cookie” de cartón.
-
Un recipiente con galletas para todos.
Actividad 2:
-
Galletas con figuras geométricas como piezas del juego “memory”.
7. Página Web/ ISBN del libro de referencia
No hemos
encontrado las actividades en internet ni en ningún libro, han sido inventadas
por nosotras.
8. Actividades asociadas a la canción
8. Actividades asociadas a la canción
Actividad 1:
Formamos un
círculo cogiéndonos de las manos y nos sentamos en el suelo, después cerramos
todos los ojos mientras una de nosotras coloca la cookie de cartón debajo del trasero de uno de los participantes
(éste debe guardar silencio para que nadie se dé cuenta de que él tiene la
galleta). Cuando la cookie esté
colocada todos abrirán los ojos y se empezará a cantar la canción hasta
encontrar a la persona que la tiene.
Si se encuentra
muy rápido a esta persona se podrá repetir el juego las veces que consideremos
oportunas.
Actividad 2:
Para jugar al “memory” primero haremos cinco grupos.
Una vez divididos comenzaremos a jugar con las piezas (que en este caso serán
galletas), levantando cada persona del grupo dos galletas y si éstas son
iguales se quedarán boca arriba, si no lo son se volverán a dar la vuelta.
Así hasta que
todas las galletas estén boca arriba y se vuelva a empezar de nuevo el juego
con las galletas desordenadas y boca abajo.
* Se establecerá
un orden de turno, cada vez levantará dos galletas una persona diferente del
grupo.
*Las parejas serán
círculos, cuadrados, triángulos y estrellas. Cada figura de un color diferente
9. Vocabulario que se quiere enseñar
9. Vocabulario que se quiere enseñar
-La palabra
“galleta” con la correspondiente frase en la que está integrada en la canción.
-Formas
geométricas (círculo, cuadrado, triángulo y estrella).
-Colores (rojo,
azul, verde y amarillo).
10. Vocabulario que se quiere repasar
10. Vocabulario que se quiere repasar
Órdenes de todo
tipo como:
-Hacer un círculo.
-Darse las manos.
-Sentarse.
-Ponerse de pie.
-Abrir/cerrar los ojos.
-Hacer grupos.
11. Variaciones
11. Variaciones
En la actividad 2
(memory) podemos cambiar las formas
geométricas por cualquier otro tema o centro de interés que queramos trabajar
para hacer las parejas, siguiendo el mismo procedimiento.
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